Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs: Contrato de Licencia para el Usuario Final o EULAs: End User License Agreement, por sus siglas en Inglés.
Estas licencias también se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En ellas los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.
Este tipo de licencias, por lo general, no permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido de formas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.
Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto.
LICENCIAS CLUF
Una licencia de software es un contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

LICENCIAS EULA
EULA, son las siglas de “End-User License Agreement” o traducido al español, “Acuerdo de Licencia con el Usuario Final” que son lascondiciones o limitaciones que debes aceptar para poder utilizar ese programa, aplicación, juego, producto, etc.
Cuando vas a instalar un programa generalmente te vas a encontrar una pantalla o ventana que te va a mostrar este acuerdo y que deberás aceptar para poder usar el programa, en otras ocasiones, sobre todo cuando compras el producto podría venir en un documento de papel.
Suele ser habitual no leer el EULA debido a que, o bien los términos empleados en su redacción son muy técnicos, o confusos y poco claros, o bien, que se nos muestre en otros idiomas, pero ello no nos exime de su cumplimiento.
*Se prohíbe la copia.*Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
*No puede ser empleado como Web Server o File Server.
*Registro necesario a los 30 días.
*Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
*Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea. *Sólo puede ser transferida una vez a otro usuario.
*Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
*Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros.
*La garantía es por los primeros 90 días.
*Actualizaciones y parches sin garantía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario